Agencia SINC
01/09/2021
Fuera modestia: somos de los pocos pa铆ses que ya han vacunado al 70% de su poblaci贸n. 驴C贸mo lo hemos conseguido? Conviene averiguarlo para en el futuro saber qu茅 hacer m谩s y qu茅, por el contrario, evitar. Lo que est谩 claro 鈭抋dvierten expertos y expertas鈭 es que no hay que bajar la guardia.聽
Las estad铆sticas聽mundiales sobre el avance de la vacunaci贸n tienen poco de 茅xito global, teniendo en cuenta que en muchos pa铆ses el porcentaje de vacunados no llega al 2%. Pero donde s铆 hay vacunas 鈥淓spa帽a es un modelo a seguir con sus excelentes cifras de vacunaci贸n鈥, afirma Astrid Wagner, investigadora del聽Instituto de Filosof铆a del CSIC; 鈥渆s un buen momento para apreciar y analizar los 茅xitos鈥.聽
En los pa铆ses sin carest铆a, y asumiendo una capacidad log铆stica similar, el avance de la vacunaci贸n depende de la disposici贸n de los ciudadanos a vacunarse. Y lo cierto es que 鈥渘osotros hemos llegado a hacer horas de cola mientras otros pa铆ses ofrec铆an cerveza por vacunarse y ni aun as铆鈥, se帽ala Pep Lobera, soci贸logo de la Universidad Aut贸noma de Madrid.
La explicaci贸n est谩 no en uno, sino en muchos factores pro-vacuna que se han ido retroalimentando. Lobera habla de una 鈥渂ola de nieve鈥.聽
Pero tambi茅n vale la met谩fora del castillo de naipes, que explica la necesidad de entender el porqu茅 de nuestro 茅xito. Si la vacunaci贸n ha crecido a base de factores que se apoyan entre s铆, conviene identificar cu谩les hacen de muro maestro; si se debilitan el castillo se desploma 鈭 y aumenta el rechazo a vacunarse鈭.
Para empezar Lobera insiste en que 鈥渘o es cierto que en Espa帽a no haya pol茅mica en torno a la vacunaci贸n. S铆 la hay. El arco de opiniones es muy amplio. Hay gente que lo ten铆a muy claro, gente que ten铆as dudas y se ha vacunado, y tambi茅n gente que cree en teor铆as conspiranoicas. Pero han predominado los factores que han impulsado la bola de nieve a favor de la vacunaci贸n鈥.
Wagner tambi茅n destaca esta diversidad de posiciones: 鈥淓xisten diferentes formas de oposici贸n a la vacunaci贸n: las que se basan en razones ideol贸gicas muy arraigadas, otras por temores muy concretos o circunstancias sociales, otras basadas en la inseguridad provocada por los bulos, etc茅tera鈥.聽
Por eso no es sencillo identificar los factores en juego. El dato de vacunados es conocido, pero los mecanismos mentales individuales que lo generan est谩n en una caja negra. 鈥淣osotros conocemos el producto final de una decisi贸n, pero no vemos lo que hay detr谩s鈥, dice Pablo Sim贸n, polit贸logo de la Universidad Carlos III, en Madrid.
A lo largo de la pandemia varias encuestas han abierto agujeros-mirilla en la caja negra. COSMO-Spain, realizada por el Instituto de Salud Carlos III y la OMS, ha publicado resultados cada dos meses desde mayo de 2020. La FECYT ha hecho tres Encuestas de Percepci贸n Social COVID-19, en junio-julio de 2020; enero de 2021; y mayo de 2021. Dirigidas por Lobera, sus resultados est谩n en el informe聽Evoluci贸n de la percepci贸n social de aspectos cient铆ficos de la COVID-19.
Estos estudios reflejan cambios en la intenci贸n de vacunarse seg煤n el devenir de la pandemia. Como escrib铆a en The Conversation Mar铆a Joao Forjaz, epidemi贸loga e investigadora de COSMO-Spain, 鈥渆n julio de 2020 un 70% estaba de acuerdo en vacunarse; este n煤mero baj贸 hasta cerca del 40% en noviembre de 2021 y subi贸 al 72-74% despu茅s de la tercera ola de la pandemia, coincidiendo con el inicio de la campa帽a de vacunaci贸n鈥.聽
El estudio de la FECYT corrobora聽la聽tendencia positiva. 鈥淟a confianza en la vacunaci贸n sigue en aumento continuado desde finales de diciembre鈥, se帽ala. 鈥淎ctualmente [mayo de 2021] solo dos de cada treinta residentes en Espa帽a expresan reticencias a la hora de aceptar la vacunaci贸n鈥.
En esta evoluci贸n, el primer factor clave que se帽alan los expertos es la confianza en los m茅dicos, los cient铆ficos y el sistema p煤blico de salud. 鈥淟a disposici贸n a vacunarse es siempre una cuesti贸n de confianza鈥, dice Wagner.聽
Para Txextu Aus铆n, del Instituto de Filosof铆a del CSIC, 鈥渆n Espa帽a mantenemos una confianza en la ciencia superior a otros pa铆ses, y muy por encima del escaso cr茅dito que tienen otras instituciones como la monarqu铆a, los partidos pol铆ticos o los medios de comunicaci贸n. Esta confianza en la investigaci贸n y por tanto en las nuevas vacunas es un elemento crucial鈥.聽
En efecto en todas las rondas de COSMO-Spain son los cient铆ficos, los hospitales y los centros de salud las instituciones en que m谩s se conf铆a. Tambi茅n en el estudio de FECYT 鈥渟e confirma que la confianza en las instituciones es central en una menor difusi贸n de las teor铆as de la conspiraci贸n鈥, se afirma en las conclusiones.聽
Otros elementos clave en el 茅xito de la vacunaci贸n son la solidaridad, una alta percepci贸n de riesgo y el eco de las teor铆as conspiranoicas.
鈥淢ucha gente se ha vacunado para proteger a miembros m谩s vulnerables de su familia鈥, explica Lobera. Wagner est谩 de acuerdo: 鈥淓n el contexto cultural espa帽ol son de gran importancia los lazos familiares intergeneracionales, as铆 como el estrecho contacto social en general. Esto era especialmente importante ahora en verano, cuando muchas familias se re煤nen鈥.
Confiar mucho en las instituciones sanitarias 鈭抷 por tanto una alta aceptaci贸n de las vacunas鈭 y tener densas redes familiares y sociales implica partir de 鈥渦na situaci贸n de ventaja鈥 respecto a otros pa铆ses. Tambi茅n tenemos menos teor铆as conspirativas: 鈥淭radicionalmente, el grupo antivacunas en Espa帽a no es tan amplio como por ejemplo en Alemania o Francia鈥, se帽ala Wagner.
Sin embargo Lobera advierte que 鈥渘o hay que bajar la guardia: si disminuye la percepci贸n de riesgo 鈭抣o que puede ocurrir precisamente con el avance de la vacunaci贸n鈭 o de que al vacunarte proteges a los dem谩s, o si aumentan las teor铆as conspiranoicas, los resultados pueden cambiar. El efecto bola de nieve tambi茅n funciona al rev茅s鈥.聽
Por ejemplo si el punto de partida es de m谩s rechazo y hay que animar a la vacunaci贸n con regalos, eso puede activar sesgos negativos: 鈥淪i me ofrecen algo dudo, si se plantea la obligatoriedad dudo un poco m谩s鈥 y as铆鈥, dice Lobera.聽
Que un regalo desincentive no es la 煤nica paradoja en lo relativo al comportamiento social. Esta es otra: 鈥渆l mal ejemplo de los pol铆ticos que se saltaban la cola puede haber creado un efecto de 鈥榖ien valioso鈥欌, se帽ala Pablo Sim贸n. 鈥淪i hacen trampa para conseguirla, debe ser buena鈥.
Sim贸n ve m谩s factores pro-vacunaci贸n complementarios. El haber organizado la estrategia de vacunaci贸n con prioridades claras, comunicadas de manera transparente, seguramente ha hecho m谩s deseable un bien escaso. Si adem谩s su acceso est谩 garantizado seg煤n principios 茅ticos de justicia聽y equidad, la confianza en el sistema sanitario p煤blico se refuerza a煤n m谩s.聽
La combinaci贸n de no obligatoriedad e incentivos tambi茅n ha contribuido: 鈥淧ara nosotros es tan importante la vida social que el coste de vacunarse se considera bajo si a cambio podemos ir de ca帽as con amigos鈥, observa Sim贸n. Se entablar铆a as铆 un quid pro quo con el Estado, que a medida que la vacunaci贸n avanza 鈭抷 bajan los casos de enfermedad鈭 ir铆a eliminando restricciones.
Publicar el momento del聽pinchazo en las redes sociales 鈥減uede parecer banal, pero quiz谩s no lo ha sido tanto鈥, a帽ade Sim贸n. Habr铆a potenciado un efecto llamada: cuanta m谩s gente sube su foto, m谩s gente quiere subir la suya.聽
La psic贸loga experimental de la Universidad de Deusto Helena Matute a帽ade a la lista una cuesti贸n pr谩ctica: el haber organizado un sistema de citas personalizado, con un mensaje al que hab铆a que responder en poco tiempo.聽
鈥淗a funcionado muy bien鈥, dice Matute, que explica un cierto efecto de 鈥渙portunidad鈥: nos habr铆amos sentido cuidados de manera personal por el sistema, una atenci贸n a la que deb铆amos atender r谩pido o nuestro sitio pasar铆a a otra persona.聽
鈥淪in duda es un 茅xito log铆stico de la sanidad p煤blica鈥, coincide Astrid Wagner. 鈥淪e ha demostrado la importancia de una salud p煤blica accesible a todos en tiempos de crisis. Adem谩s, el sistema de citas ha funcionado bien. En otros pa铆ses europeos los ciudadanos tuvieron que inscribirse en la vacunaci贸n鈥.
鈥淒esde el principio las vacunas estaban vistas como 煤nica v铆a de salida de la crisis鈥, concluye Wagner. 鈥淵 la experiencia de la crisis ha sido muy fuerte en Espa帽a鈥.
Este art铆culo de la periodista M贸nica G. Salomone se聽public贸 originalmente聽en la web de la agencia SINC y tiene una聽licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
AVISO: Este art铆culo recoge el an谩lisis de una o varias fuentes expertas seg煤n la evidencia cient铆fica disponible en el momento de su publicaci贸n y podr谩 ser actualizado si surgen nuevas evidencias.聽